jueves, 21 de marzo de 2013

Trilogía: ¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro




¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro son los dos primeros libros de la ahora conocida trilogía de Blue Jeans. Leída por mas de 50.000 personas en un solo año.

   Blues Jeans no es más que el pseudónimo del escritor Francisco de Paula Fernández. Éste lucho por su hueco en el mundo de la escritura, el cual se ganó gracias a una conocida red social “Fotolog”, donde empezó a escribir su primera novela “Canciones para Paula”, lo que pasó a convertirse en una trilogía muy conocida en el mundo juvenil, y la cual he tenido también el placer de leer.
Este autor sevillano es licenciado en periodismo. Sin embargo, dejó de dedicarse a esto para centrarse en la literatura juvenil. Entre sus libros podemos encontrar la trilogía “Canciones para Paula” “¿Sabes que te quiero?” “Cállame con un beso” y la trilogía de la que aquí se habla, aún por completar.



¡Buenos días, princesa!
            Cinco jóvenes solitarios se unen para formar el Club de los Incomprendidos. Un Club donde ellos se sienten, queridos y apoyados, y gracias al cual todos consiguen tener verdaderos amigos por primera vez en su vida. Lo que no se esperaban es que pronto empezarían los conflictos dentro del grupo. Tan solo son jóvenes de 16 a 19 años y el amor, la amistad, la soledad, la competencia… son sentimientos muy marcados.
 

No sonrías que me enamoro
            En el primer libro, la división que ha sufrido el Club de los Incomprendidos cada vez se hace mayor. Gente nueva entra en el grupo, pero gente que ya estaba… ¿sale de el? La presión, la mentira y por otro lado la valentía harán que estos cinco jóvenes sigan con sus vidas. Pero, ¿juntos?



Y esta es la historia de otra trilogía romántica y juvenil que te lleva a un mundo de realidad y sueño. Paradójico, pero cierto.
    La historia de los incomprendidos comenzó, para mí, siendo solo un libro más… He de reconocer que al principio costó que me enganchara. Me era demasiado similar al gran escritor Federico Moccia, del que ya comentaré algunos libros. Sin embargo, conforme avanza el libro he de reconocer que me trasmite sensaciones diferentes; similares, pero a la vez nada parecidas.
   Francisco de Paula vuelve a sorprenderme con su novela para jóvenes, una vez más.

   Dentro de la historia tengo que admitir que he sentido muchísima más intriga, afinidad, emoción con dos de los incomprendidos: la bonita historia de Raúl y Valeria, me cautivó desde el primer momento. Los momentos románticos de ambos me encantan, me emocionan, incluso en las situaciones complicadísimas que han de vivir.
   Cada personaje trasmitía unas emociones, y todos ellos, en su medida, se hacían especiales. El propio escritor me ha trasmitido la sensación de conocer a los personajes de toda la vida y, sinceramente, creo que se debe a la sencillez tan real con la que transcurre la historia.
   Haciendo referencia a lo que he comentado antes, el libro dejó de ser uno más, para llamar mi atención cuando el autor decidió pegarle un giro a la historia. Pues cuando menos te lo esperas, va y te sorprende.  Historias surrealistas, pero que cobran sentido, que le dan emoción al relato y que te hacen engancharte. 
  Como no mencionar, que me ha encantado y fascinado leer un libro en el que conocia cada escenario. Pues toda la historia transcurre en Madrid. Esto hace que te acerques más a la historia y te imagines a los personajes en cada uno de los paisajes, por los que yo muchas veces he paseado.
   El segundo libro, es muy diferente al primero, cosa que se deja entrever con ese maravilloso final que en la primera novela te deja con sed de más. Repito surrealista, pero… ¿por qué no? Junta todos los sentimientos que un joven de dieciséis años puede sentir: amor-desamor, amistad-enemistad, verdad-engaño, casualidades-destino… que mundo lleno de sensaciones y emociones, en el empezamos a conocer cómo va a ser nuestra vida futura.
   Cuando piensas que todo ha terminado, que la historia está resuelta… ¡Mentira! El autor vuelve a sorprendernos con alguna trama que escapaba de nuestro conocimiento, con algo que te deja en vilo y te hace pedir más. Como me pasa a mí, por ello desde aquí hago un llamamiento al autor, pues quiero leer ya el tercer libro, que le ponga fin a esta trilogía donde cualquiera de nosotros podría ser el protagonista en la vida real. ¿Nos gustará como termina la historia de estos cinco amigos?
   Sin embargo, no puedo terminar sin comentar una pequeña crítica. La segunda parte de la novela tiene una serie de erratas, pues confunde varias veces el nombre de los personajes y dudo que fuera intencionado pues carece de lógica. Son errores sin importancia, pero que al leerlo te hacen parar, te pueden llegar a confundir… y un libro como es este no debería tener ni un solo fallo. Esperemos que cuando lo reediten en próximas ediciones, todo fallo este corregido. No dudo que le dará mayor calidad.
   Para finalizar, un último alago a la capacidad del autor para hacer que al final de cada capítulo no pueda para de leer, por hacer que quieras más, por hacerme decir cada fin de capítulo: “solo uno más”. Esas preguntas finales, que te hacen reflexionar y pensar que todo lo que has leído acaba de girar, se tambalean y vuelve a empezar.


Qué pena que aún no haya salido el tercer libro, tengo ganas de devorarlo. Lo esperaré ansiosa y encantada.

Nota: 8