sábado, 2 de febrero de 2013

La vida imaginaria




   La vida imaginaria es la novela de la escritora, periodista, locutora de radio y presentadora de televisión española, Mara Torres. Escrito en 2012, esta novela llegó a ser finalista del Premio Planeta de este mismo año.

   Mara Torres se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado y Doctorado en el Departamento de Lengua y Literatura y comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM.
   Ha trabajado en radio y en televisión, y ha escrito varias novelas como Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti: cuatro miradas desde la ausencia.
   Además, a Mara Torres le han sido otorgados numerosos premios entre los cuales podemos citar: Premio Antena de Oro, Premio Juan Luis Marroquín en la categoría de los Medios de Comunicación, etc.


La vida imaginaria

   Fortunata Fortuna o como todo el mundo la llama, Nata, ha sufrido el mayor desengaño de su vida: su novio Beto, Alberto, con el que llevaba tres años la ha dejado. Para ella el mundo termina desde el momento que le dijo adiós, pero no perderá la esperanza tan fácilmente ¿Por qué terminó su relación? ¿Qué hizo mal? ¿Qué sucedió? Su vida se verá sometida a un camino con un sin fin de penas y desengaños, de la que sus amigos y conocidos intentarán liberarla.
  La vida de Nata será como una montaña rusa, llena de subidas y bajadas. ¿Qué le deparará su futuro? ¿Sabrá Nata seguir adelante y dejar a Beto a un lado?


   Creo que es el primer libro que cuelgo en mi blog y al que tengo que criticar. Este libro no me ha gustado, pero nada.
  Cuando me lo dejaron y vi que era finalista del Premio Planeta, me esperaba algo más. Me avisaron de que las criticas que aparecían en otras páginas de Internet, no eran muy buenas, que todo el mundo decía que era un libro un tanto insustancial. Y eso me parece a mí, un libro sin mucha materia que analizar.
   Como entretenimiento y un libro para pasar el rato, no está del todo mal. Pero la manera de escribirlo, como transcurre la trama… no engancha. No es un libro que te incite a leer más.
   La manera de resolver los capítulos y sucesos que le ocurrían a Nata eran un tanto… básicos. Sí esa es la palabra: básico, libro básico. Ameno en algunos aspectos, pero simple, muy simple.
   Sin incluir el final del libro, claro. Cuando crees que el libro empieza a mejorar, empieza a coger forma y se va a animar, termina. Así, sin más, dejándote, tal y como cuando empezaste el libro. Sin sentimientos.
   Muchas personas pueden opinar que al estar narrado en primera persona, te hace vivir más de cerca las experiencias de la protagonista, que tiene ciertas reflexiones bastante normales en la vida diaria… y estoy de acuerdo con todo esto. Pero me niego a pensar que esa manera de narrar, esa literatura, es la buena. Tal vez, contado de otra manera aún con aspectos normales de la vida diaria, hubiera llamado más mi atención y hubiera merecido una buena crítica.
   Sin embargo, he de reconocer que no todo el libro me ha dejado indiferente, pues tiene ciertas críticas a la vida actual, ciertas reflexiones que a todos en algún momento nos han ocurrido, con los que estoy totalmente de acuerdo y que, además, aparecen muy bien narrados y reflejados en la novela.
   A pesar de todo esto, no es un libro que recomiende como primera opción. Pero sí, como una alternativa para leer de todo. Por lo menos entretiene.

Nota: 5.5

¿Opinas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario